Muestras y fórmulas de esmaltes de Raku 1

Estimados,
a continución les listamos la composición de las fórmulas y las muestras correspondientes a los esmaltes de raku que hemos armado para estas pruebas.

La base con la cual tuvimos buenos resultados fue de tipo plúmbica  (FX40 de Crecer)

Cantidades (sobre 100 gr. de fundente plúmbico + el óxido detallado a continuación)

Nota: Las muestras de color están realizadas en monococción.
Es interesante ver el burbujeado, fruto del agua en la pasta seguramente.

Referencias: Co (Cobalto) Cu (Cobre) Ti (Titanio) Fe (Hierro) Sn (Estaño)

01.Co 1%

02. Cu 3%

03. Fe 2%

Hay una diferencia notable en el caso de la pieza y la muestra. Se debe principalmente a que el tiempo de reducción en el aserrín fue mucho mayor en el caso de la pieza que en el caso de la muestra de color.

04. Ti 9% Co 0,2 %

05. SN 6% Cu 1,5 %

Las siguientes imágenes muestran los mejores resultados obtenidos con la base alcalina borásica (También de Crecer).
Creemos que hubo un gran exceso de agua en la formulación de los esmaltes en general. Esto pudo haber generado problemas en la adherencia y en el grosor del esmalte. En el exterior de todas las piezas el esmalte fue aplicado a pincel.

También es más que probable que debido a nuestra ansiedad hayamos sacado las piezas antes de tiempo y el esmalte se haya infracocido.

06.Cu 3% (Por fuera) Fe 3% (Por dentro)

07.Ti 8%

08.Sn 6%

Anuncios

24 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Se agradece la generosidad en el compartir conocimiento, lo cual no es tan común en el gremio, por lo que venimos aprendiendo. Las fotos de por sí son excelentemente ilustrativas, y la descripción sencilla y breve. saludos

    1. potteblog dice:

      Muchas gracias Aliro y Patricia. Ojalá les sea de ayuda de alguna manera. Es nuestra intensión colaborar con lo que se pueda e intercambiar ideas y conocimientos. Saludos cordiales. Paula y Walter.

  2. chio dice:

    estoy empezando ha hacer rakú y me fascina. Las fórmulas que manejo están hechas a partir de una base alcalina y no sé si cambia mucho el efecto al colorear con oxidos en las mismas proporciones que las plúmbicas; quizá alguien me puede responder a esto. También me surje la duda de en qué se diferencian los resultados de usas oxido o carbonato de cobre; quizá con el primero se obtienen más tonos verdosos y con el segundo más turquesas? Supongo que no es tan sencillo; ay, cuanto me queda por aprender. Gracias por la ayuda de quienes desinteresadamente compartís vuestra sapiencia y experiencias.

    1. potteblog dice:

      Hola Chio, gracias por tus palabras!
      Te cuento que con respecto a las proporciones entre bases plúmbicas y alcalinas no deberías alterar los porcentajes entre unas y otras. Lo que si tendrías que tener en cuenta es que una base plúmbica siempre va virar el color hacia el amarillo. Una buena manera de comprobar esto para saber si una base es alcalina o plúmbica es armar un esmalte con óxido de cobre. En el caso de combinarlo con la base plúmbica el óxido de cobre va darte una tonalidad verdosa, y en el caso de que la base sea alcalina obtendrás una tonalidad claramente turquesa.
      Respondiendo a tu segunda duda, la diferencia principal entre el óxido de cobre y el carbonato de cobre es la concentración del cobre. En el óxido lo encontramos en su estado más puro. El carbonato tiene un 1/3 de cobre, así como el bicarbonado tiene 2/3. Con lo cual la variación de la tonalidad entre verde y turquesa no depende de si es un óxido o un carbonato sino de la base que se esté usando.
      Bueno, espero que se haya entendido jajajaj
      Abrazo
      Walter

  3. karina dice:

    me encanta!!! a eso me voy a dedicar

    1. potteblog dice:

      En hora buena Karina! Mucha Suerte!

  4. Gracias por compartir tus experiencias.

    1. potteblog dice:

      Es un placer poder hacerlo Amparo. Gracias a vos. Abrazo grande. Walter

  5. hermano soy de venezuela fabrico gres de 1200 grados sera q con esa pasta o esos esmaltes podria yo hacer raki o ahy formilas exactas de verdad quisiera hacerlo

    1. potteblog dice:

      Hola Rafaela!

      Nunca probamos hacer Raku con pasta de gres. Ten en cuenta que la temperatura de los esmaltes de Raku va en un rango de entre 800 a 950 grandos aprox. Con lo cual la pasta de gres no llegaría nunca a su punto de maduración.

      Por otro lado, tengo una fórmula de pasta para raku que se hace en base a pasta de Gres. La fórmula contiene:

      65% de pasta de gres
      30% de chamote
      5 % talco

      Está fórmula la saqué de un libro pero nunca la usé. Estaría bueno que hagas pruebas con esa pasta y uses alguna de las fórmulas de esmaltes que tenemos en el sitio o armes las tuyas.

      Solo probando vas a saber si es posible o no. Así que espero que lo puedas hacer!

      Abrazo
      Walter

  6. claudia alvarez dice:

    gracias por tanta generosidad , que bueno que existis !!!!!!!!!!!!!!!!! gracias milllllllllllllll !!!!!!!!!!!!!!!!!

    1. potte dice:

      jajajajajjaja no será demasiado jajajajaa

      Mil gracias a vos Claudia por estar del otro lado. Sin uds. no estariamos nosotros.

      Abrazo
      Walter

  7. Patricia dice:

    Gracias por compartir las experiencias…
    Saludos
    Patricia

    1. potte dice:

      Un placer Patricia. Gracias por tus palabras.
      Abrazo
      Walter

  8. monica dice:

    hola!gracias por compartir sus experiencias.Estamos por probar raku y quisieramos saber si las piezas pueden tocarse o superponerse en el horno, y que es mejor, sacarlas a 950 o a 1000?

    1. potte dice:

      Hola Mónica, buen día.
      Si las piezas están esmaltadas por ningún motivo deberían tocarse o superponerse en el horno ya que habría altas chances de que se pegaran o se arruinara el esmalte. Con respecto a la temperatura…, en mi opinión y experiencia, depende bastante del punto de fusión de los esmaltes. Pero tené en cuenta que en el caso de superar los 950 la paste dejaría de ser lo suficientemente porosa y eso es lo que tenemos que evitar. En raku se busca que la pasta sea porosa para que el esmalte se adhiera mejor y pueda soportar el shock térmico de todo el proceso. Así que como máximo yo trataría de no pasarme de los 950 grados.
      Igual todo es la experiencia. Lo que yo te puedo decir es más teórico debido a que no cuento con demasiada experiencia haciendo rakus y tampoco tengo los medios como para medir con exactitud la temperatura del horno…. así que muchas veces me guío por la viscosidad del esmalte y el color de las piezas… que por lo general debería ser de un rojo incandescente.
      La viscosidad se mide tocando el borde de una pieza con un alambre de cantal. Si el esmalte se pega al alambre generando como un hilo de caramelo, es que estamos listos para sacar la pieza.

      Espero que te sea de utilidad.
      Abrazo
      Walter

  9. maria dice:

    quiero ponerme en contacto con gente que ya trabaja con raku. soy de toledo

    1. potte dice:

      Hola Maria, nosotros somos de Argentina asi que te debo la informacion sobre gente que haga raku en Toledo. Saludos. Walter.

  10. hojiblanca dice:

    Que buen blog…muchas gracias
    maría

    1. potte dice:

      Gracias María, la verdad por circunstancias de mudanza estamos medio parados con la producción de material, pero en los próximos meses estaremos en marcha nuevamente compartiendo nuestras experiencias con los lectores. Abrazo. Walter

  11. Hola otra vez, perdona ,me ha salido un blog que ya ni uso…te escribo desde el que abro más…
    Gracias tienes un blog extraordinário
    maría

  12. carmine dice:

    hace dos años que termine los estudios de ceramica ,los dos ultimos los pase especializandome en la tecnica RA-KU y la verdad cada dia me gusta màs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s