Armando una cabeza del Buda

Pocos veces en mi vida con la cerámica tuve la oportunidad de armar un busto o una cabeza “humana”…. Si hago memoria creo que en 3 ocasiones y desde la última vez, han pasado al menos unos 20 años.
Pero como con los años uno se ha vuelto más temerario y ha adquirido una “consolidada Fe en las propias capacidades”,  no tuve mejor idea que largarme a armar una cabeza del Buda.
El tema surgió a raíz de que mi mujer había visto unos fanales por Internet con la forma de la cabeza del Buda y los quería comprar, y yo no tuve mejor reacción que la de decir “Dejame a mi que yo te la hago en un par de días” “ es una pavada” …. Y así me embarqué en una empresa que resultó ser tan dura como una prueba iniciática de un culto africano jajajaa.

Partí de un dibujo que armé de la cara de Buda y empecé a modelarlo con gran entusiasmo. Lo que iba saliendo se parecía más y más a un marcianito de Roswell que al Iluminado. Entonces se me ocurrió hacer un estudio en Internet usando el buscador de imágenes de Google, de las distintas variantes de la cabeza que ya existen,  y con eso mejoró bastante.
A esa altura ya había abandonado la idea original de que fuera un fanal porque  1. no tengo experiencia haciendo moldes y 2. no me gustaba la idea de que le faltara una parte de la coronilla (esto sería por donde supuestamente entraría la vela del fanal).

Así que entre ideas y vueltas y muy tentado a tirarla al demonio y hacer otra cosa en más de una ocasión… logré llegar a una versión del Buda que al menos me dio mucho tiempo para la reflexión…, si se parece o no, eso ya se lo dejo al espectador… a mi en lo personal me da la sensación de ser más un indio mesoamericano que el típico gordito relajado.

Pienso que si hubiera sido otro personaje hubiera desistido pero esto parecía una burla del destino para probar mi paciencia y mi temple… y el Buda me miraba y se reía 🙂

Quedó pendiente ponerle una esmalte; esto que ven es solo el bizcocho. Pronto tendremos el resultado final.

Anuncios

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Meli dice:

    jajajajaja hola como es tu nombre ?? hace un año me inicie en ceramica, y no encontre una web tan divertida como la tuya… la verdad que el campo de la ceramica es infinito y me gusta mucho los comentarios que adjuntas a las imagenes. de donde sos ?

    1. potteblog dice:

      Hola Meli
      Gracias por tus palabras!
      Mi nombre es Walter y junto con mi mujer, Paula, estamos vivendo en Villa del Parque, Buenos Aires. A nosotros también nos da mucho placer esta actividad y como vos decis es infinito… quizás sea ese uno de los aspectos más estimulantes de esta actividad, siempre hay algo nuevo para aprender o mejorar. Es todo un camino con corazón para el que lo vive de esa manera.

      Abrazo
      Walter

  2. felipe dice:

    Muchas gracias por los aportes que dejas, de la misma manera yo tambien soy un aficionado en el modelado en cerámica, me parecieron muy graciosas tus palabras, asi que te felicito por tu empeño en este arte y suerte en tus planes……..

    Atentamente.
    felipe

    1. potteblog dice:

      Muchas gracias Felipe por tus palabras…qué bueno que te hayas parecido graciosa la experiencia…viendo en retrospectiva a mi también me parece gracioso todo, igual le tomé cariño a la pieza… fue todo un desafío.
      Abrazo
      Walter

  3. Pablo dice:

    Hola Walter, que buena experiencia. Tenés idea cómo armar un molde para hacer las cabezas ya no de cerámica sino tal vez de cemento? Gracias. Abrazo

    1. potte dice:

      Hola Pablo,
      hace muchos años hice un molde de yeso para una pieza que iba terminar siendo en cemento. El resultado no fue el mejor porque el cemento que usé no logró fraguar bien y me quedó solo la mitad de la cabeza.
      Con esto no quiero desalentarte sino solo comentarte que no tengo experiencia con moldes y menos rellenos con cemento.

      Con respecto al armado del molde me imagino que lo haría en 2 partes (2 taseles) pero es probable que se enganche en varios lados al desmoldar la forma.

      Te recomiendo que busques un especialista en el tema. Te paso el link de un sitio de un amigo del blog que es un gran conocedor de la moldería en yeso. Tal vez él te pueda contestar.

      El sitio es: http://moldesyeso.wordpress.com/

      Abrazo grande
      Walter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s