Engobes

Por Ariel Yametti

Llamamos engobe a una cubierta opaca arcillosa, coloreada o no, que aplicamos sobre un cuerpo cerámico en cualquiera de sus estados: plástico, cuero, seco o bizcochado con el fin de cubrir el color de este o bien como elemento decorativo.

Una composición básica de engobe seria algo así: Arcilla (blanca, roja, etc.) aproximadamente 70 %, antiplásticos (feldespato, cuarzo, etc.), un mordiente (esmalte transparente brillante o fundente alcalino) hasta un 30% y un elemento colorante (óxidos, pigmentos, carbonatos, etc.) que varia la cantidad de acuerdo al colorante elegido, pero no supera el 20% del material arcilloso. Hasta acá mas o menos lo mismo dicen los libros que tuvimos la suerte de consultar.

Por propia experiencia la arcilla tinkar sola suele dar muy buenos resultados para el rango de temperatura entre 950 y 1100 y no hace falta agregarle antiplásticos, las pruebas que hemos hecho con pequeños porcentajes (5% o 10%) suelen dar como resultado demasiada aspereza.

En cuanto al color siempre tenemos que tener en cuenta que ante la misma cantidad un oxido siempre ¨tiñe¨ mas que un pigmento, y que pequeñas variaciones del oxido nos dará resultados diferentes, por ejemplo un engobe con un 5% de oxido de cobre nos dará por resultado un engobe tostado claro, con un 10% un tostado oscuro casi marrón, con un 20% casi tendremos un negro metalizado…

En cambio si vamos a armar engobes con pigmentos, un consejo podría ser saltear de a dos o tres gramos el color, es decir, hacer muestras de 3%, 5%, 7%, 10%. Al tener menor poder de ¨teñido¨ el pigmento no suele variar demasiado en tan pequeñas cantidades.

Aunque el engobe se puede aplicar en cualquier estado de la arcilla, incluso sobre un esmalte crudo, creo que los mejores resultados los obtenemos al pasarlo con la pieza en estado de cuero o ¨casi¨ seca; con la pieza muy húmeda el engobe se empasta y cuesta que quede parejo y a su vez por el mismo empaste se puede mezclar con la arcilla de base y no ser fiel al resultado de las muestras. En tanto que al pasarlo sobre el bizcocho, si nos pasamos con la carga, puede agrietarse por ser despareja la contracción del engobe (arcilla cruda) y del bizcocho (arcilla ya horneada).

Teniendo en cuenta esto recién mencionado, tendremos la precaución de secar suavemente las piezas engobadas; en el caso que surjan grietas podemos agregarle pequeños porcentajes de antiplásticos a nuestro engobe (5% aprox.) e ir probando.

Links relacionados

Engobes: buscando una paleta / Formulas

Engobes – Técnicas de aplicación

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. emilia Vázquez dice:

    Soy ceramista artística, deseo subscribirme pero ¿es posible en español?

    1. potte dice:

      Hola Emilia. No entiendo muy bien la pregunta… pero te doy una respuesta que a lo mejor te aclara la cosa.
      La info la publicamos en español… es nuestro idioma natal. Yo soy de Buenos Aires, Argentina.
      Los links a otros idiomas que están en el sitio son sólo para traducir el contenido a otros idiomas, pero la info es la misma para todos.
      Para suscribirte solo tenés que apretar el botón “Suscribirme!” o la sola que dice “Seguir”.
      Espero que se haya entendido.

      Abrazo
      Walter

  2. veronica dice:

    quiero suscribirme y no se donde es….

    1. potte dice:

      Hola Veronica
      Creo por lo que vi que tenes un boton que dice “Seguir” abajo del sitio. Si tocas ahi te pide que ingreses tu email.
      Saludos cordiales

      Walter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s